Tercero Kudaw




















LUNES 21 DE JUNIO DE 2010




DOCUMENTO DE ESTUDIO PARA II PRUEBA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
III º KUDAW

Objetivos Fundamentales:
1. Identificar las grandes etapas de la historia de la humanidad.


2. Situar espacial y temporalmente la tradición histórico-cultural occidental en el contexto mundial.


3. Conocer los rasgos fundamentales y los procesos principales de cada uno de los períodos de la historia de Occidente, identificando elementos de continuidad y cambio.



Unidad:
2. La herencia clásica: Grecia y Roma como raíces de la Civilización Occidental


Contenidos:
• El legado cultural del mundo clásico: la lengua, la filosofía, la ciencia y las expresiones artísticas.


• Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes; debate en torno a temas como ciudadanía, democracia, política; papel de la ciudad en la configuración de la vida política occidental.



Aprendizaje esperado transversal:
Maneja la línea del tiempo e identifica los grandes períodos en que está organizada la historia occidental.



Aprendizajes Esperados:
• Comprende la importancia de conocer la cultura clásica, reconociéndose como herederos de Grecia y Roma, en tanto raíces de la civilización occidental.


• Sitúa espacial y temporalmente al mundo greco-romano de la Antigüedad.


• Reconoce el origen histórico de los conceptos de: política, democracia, ciudadanía y República, confrontándolos con su significado en el presente.



Actividades de Aprendizaje:
- Clase expositiva con diapositiva sobre la Importancia del estudio de la civilización grecorromana. Construyen esquema resumen sobre este punto.


- Documento de Trabajo sobre los Orígenes de Grecia: Civilización Minoica y Micénica.


- Cómic sobre los Orígenes de Grecia.


- Clase expositivo-participativa sobre la Época Arcaica y la Época Clásica en Esparta: el nacimiento de la polis.


- Proyección de la Película 300. Cuestionario al respecto.

Temas del Repaso:
La importancia de estudiar la Cultura grecorromana. El legado Grecorromano.


Los Orígenes de la Civilización Griega


- Civilización Minoica


- Civilización Micénica


La Época Arcaica y Clásica: La formación de la polis en Esparta.



Preguntas clave:
1. ¿Qué significa que nosotros seamos herederos de las culturas griega y romana?, ¿por qué se dice tal afirmación?


2. ¿Cuáles son los legados grecorromanos más relevantes? Nombra 5 y explica cada uno de ellos.
3. Explica la relevancia de la creación de la filosofía para la cultura griega, y consecuentemente, la occidental.
4. ¿Por qué nosotros también somos occidentales?
5. Describe el sistema político-social de Esparta.
6. ¿Qué importancia tuvo para la civilización minoica su ubicación en el Mar Egeo?
7. ¿Cómo influyó el aspecto geográfico en el sistema político de los griegos?
8. ¿Cómo se formó el pueblo griego?
9. ¿Cuál fue la relación entre la civilización minoica y la micénica?
10. ¿Por qué los micénicos no desarrollaron monarquías despóticas?
11. ¿Por qué las civilizaciones minoica y micénica son considerados los orígenes de la cultura griega?
12. ¿Qué era una polis?
13. Completa el siguiente cuadro resumen:




Civilización Minoica
Civilización Micénica
Ubicación Temporal


Ubicación Espacial


Economía


Sociedad


Política



14. Ubica en el mapa a la civilización Minoica, a la civilización micénica y al pueblo griego. Marcando el territorio invadido por los pueblos indoeuropeos y los pelasgos.

MAPA DE GRECIA
                                                                          Norte

Sur





LUNES 7 DE JUNIO DE 2010


Estudiant@s de Tercero Kudaw:

Hoy vamos a continuar con el aprendizaje esperado de la clase anterior que es el siguiente:

Reconoce el origen histórico de los conceptos de: política, democracia, ciudadanía y República, confrontándolos con su significado en el presente.

Al lograrlo ustedes sabrán de donde proviene la democracia, el concepto de ciudadanos, la república, conceptos que aún las personas aplicamos en nuestra vida cotidiana, ya que, por ejemplo: sus padres son ciudadanos de la República de Chile, país que se desarrolla a través de un sistema democrático.
Ustedes como personas, individuos de 16 o 17 años, viven en un país democrático y gracias a ellos, tienen derecho a recibir una educación, tienen derecho a la vida, entre muchos otros, sin embargo, algunos de esos derechos, como la salud, la justicia, el trabajo, e incluso la educación, se ven amenazados por los intereses de algunas empresas o personas poderosas.
¿Sabías que hace algunos años atrás, el agua era de todos los chilenos y en la actualidad pertenece a una empresa?
O ¿sabías que las tierras en las que nosotros vivimos, antiguamente estaban habitadas por comunidades mapuche y que ellos mantenían un equilibrio con la naturaleza y conservaban sus bosques nativos, y que en la actualidad un gran porcentaje fue  talado y plantado con pinos que pertenecen a una sola empresa?
¿Sabías que en los años 70 los jóvenes iban a la universidad y pagan de acuerdo al suelo de sus padres, pero ahora tienen que endeudarse para poder estudiar?
¿Alguien les preguntó a tus abuelos, padres o tíos, si querían tales transformaciones? ¿La democracia se trata del gobierno del pueblo o el gobierno de todos, entonces por qué decisiones tan importantes las toman unos pocos?.... Es pronto para pensarlo, pero, en este mundo crecerán tus hijos, y tus nietos… o tus sobrinos y primos pequeños, que tienen tanto derecho como nosotros de disfrutar de una corriente de agua, de un aire libre, de un bosque nativo…. Como lo hicieron nuestros abuelos, pero todo eso es amenazado por el poder de unos pocos.

Por todo esto es muy importante que ustedes conozcan la historia y aprendamos lo bueno que hicieron nuestros antepasados y no cometamos los errores que han cometido nuestros ancestros. 














La clase anterior construimos un esquema sobre la historia de los pueblos o culturas que antecedieron (Cultura Minoica y Cultura Micénica), y que influenciaron posteriormente, a la Cultura Griega.

Hoy continuaremos con la historia de Grecia, desde el Período Arcaico, siglo VIII-VI a.c, (Y luego el período clásico) en el cual se desarrollaron tres procesos relevantes y que tuvieron una importante proyección al futuro:

 PERÍODO ARCAICO, SIGLOS VIII-VI A.C
  1. El nacimiento de las polis:
Concepto: Las poleis, o ciudades estado, constituyeron entidades independientes y soberanas, cuyos límites estaban marcados por las barreras naturales.

Las partes de la polis:

-          acópolis o ciudad alta: cede de gobierno y espacio religioso, en ella se concentraban los templos. Además era un refugio en caso de peligro para todos los habitantes se refugiaban.
-          la asty o ciudad baja: donde vivía la población. En el centro se encontraba el ágora, plaza pública donde se desarrollaba la actividad política de los ciudadanos y además las actividades económicas.
-          los terrenos bajos y fértiles que la rodeaban. Se cultivaban olivos, vides, cereales y árboles frutales, se criaban ovejas, terneros y cabras.

El ciudadano tenía un estrecho vínculo con su polis, una relación recíproca de dependencia. El deber de todo ciudadano era trabajar para engrandecer su ciudad y se pensaba que aquel que no se sacrificara por ella, no era digno de habitarla no de gozar de sus beneficios.

Explicación del nacimiento de la polis:
Nace por la configuración geográfica del territorio, relieve montañoso que dificultaba las comunicaciones; como por la economía agraria de los valles que no requería numerosa población trabajadora ni un fuerte régimen centralizado. Pero también se debió a la mentalidad griega, que era sumamente individualista y rechazaba la vida masificada de grandes sociedades regidas por un soberano despótico divinizado.

  1. La expansión territorial:
Las distintas polis comenzaron a colonizar nuevos territorios a partir de los siglos VIII y VII a.c, buscando nuevas tierras. De esta forma se crearon apoikías al sur de la Península Itálica y en la Isla de Sicilia (Magna Grecia), en las costas de la Península Ibérica, en el norte de África, en el litoral de Asia menor y en las costas del Mar Negro. Las apoikías mantenían vínculos con las polis que las habían fundado, lo que hizo posible que la cultura griega se extendiera por todo el Mediterráneo.

  1. El fin del período Arcaico:
A fines del siglo VII y durante el siglo VI a.c, las ciudades griegas experimentaron serios problemas y conflictos sociales, ante lo cual se desarrollaron distintas formas de solución, entre ellas las más recurrentes fue la fundación de apoikías, la intensificación de la actividad legislativa y la aparición de regímenes sin legitimidad institucional o tiranías, las cuales se apoyaban en la fuerza.
Todas las polis evolucionaron por alguno de estos caminos, alcanzando diferentes formas de administración política y formas de gobiernos más o menos complejas.
  1. Monarquía: gobierno legítimo de un solo hombre, el rey, que tenía todo el poder en sus manos.
  2. Oligarquía: gobierno de unos pocos aristócratas que manejaban todos los asuntos de la ciudad.
  3. Tiranía: gobierno de un hombre que toma el poder en sus manos, normalmente en forma violenta.
  4. Democracia: forma más compleja a la que llegó la polis de Atenas, en la cual el gobierno estaba en manos de la mayoría de los ciudadanos, el demos, que podía decidir sobre todos los asuntos importantes de la polis.
Período Clásico (siglo V): el desarrollo de la polis
Esparta:
- Ubicación: en el fértil valle del río Eurotas, en la península del Peloponeso.
- Conquistaron gran parte de esa península y sometieron a altos impuestos o tributos a los periecos, y esclavizaron a los ilotas.
- Todos los ciudadanos se dedicaban preferentemente a la actividad militar.
- El estado era propietario de la tierra y los esclavos.
- Esparta tuvo siempre un gobierno oligárquico y una constitución consuetudinaria: Licurgo.
- Sistema político:
* Dos reyes vitalicios: dirigían el ejército, el culto religioso y presidían el Consejo.
* Gerusia o Consejo: 28 ciudadanos mayores de 60 años, cargo de por vida. Hacían las leyes.
* Apella o Asamblea: la constituían todos los ciudadanos espartanos de pleno derecho, mayores de 30 años, se les llamaba “los iguales”. Votaban los proyectos de ley, pero no los discutían.
* Éforos: magistrados ancianos, estaba por encima de la Asamblea y el Consejo. Regula a los reyes.


MARTES 1 DE JUNIO DE 2010

Estimados estudiant@s:
Como ustedes ya saben, en la clase de Historia y Ciencias Sociales, estamos aprendiendo sobre la Cultura Grecorromana y cómo ellos nos han legado distintos elementos culturales, científicos, políticos, entre otros.
La clase del lunes 31 de mayo, trabajaremos un Documento en el que les doy a conocer la información necesaria para que comprendan el proceso histórico que llevó a Grecia a ser una cultura dinámica, creativa, originaria. Estas características se expresaron en el desarrollo político más relevante de la cultura griega: La democracia.
La democracia de la Grecia Clásica era muy distinta a la que existe en la actualidad en Chile y en numerosos países a nivel mundial, pero sin lugar a dudas, es la base de nuestro sistema político. Aún así, es necesario, que ustedes logren realizar una crítica y nuevas propuestas al modelo de vida que las personas tenemos en estos momentos, a cómo nuestros líderes políticos, baqueros y empresarios, manejan la vida de las personas.
Ustedes tienen la fuerza y las nuevas ideas para realizar los cambios que el mundo necesita, ya que aún no están contaminados por la competencia, avaricia y egoísmo que caracterizan a las sociedades adultas.

El aprendizaje esperado de hoy es el siguiente:
"Reconoce el origen histórico de los conceptos de: política, democracia, ciudadanía y República, confrontándolos con su significado en el presente."

Documento de Trabajo:












Los Orígenes de la Cultura Griega
Trabajen en grupos de 4 compañeros y realicen una mini historieta sobre la Historia de Grecia desde sus Orígenes hasta la Decadencia de la Civilización Micénica.












ETAPAS DEL TRABAJO EN CLASES:
1. Identificar (y posteriormente incluir) los siguientes puntos:
- La importancia de la talasocracia
- La influencia de la cultura monoica
- El contexto geográfico de la Grecia continental
- La invasión de los pueblos indoeuropeos
- La relevancia de la civilización micénica

2. Crear una trama, con personajes y un conflicto.
3. Dibujar la historieta.












El Mediterráneo Oriental: Egeos y Griegos
1. Los Egeos y los pueblos del mar
Mucho antes de que se formara el pueblo griego y cuando Egipto y Mesopotamia eran ya grandes civilizaciones, se desarrolló la civilización egea (también llamada Minoica o Cretense). Hacia el 2500 a.c, los egeos tenían un conocimiento marítimo activo y ricas ciudades, una sociedad organizada y un sistema de escritura.












Gracias a su ubicación geográfica – en el centro del Mediterráneo oriental, en posición intermedia entre Asia, África y Europa-, la isla de Creta se vio favorecida por el contacto con las grandes civilizaciones de Medio Oriente y Egipto.












1.1 Creta, centro de la civilización Minoica: La ciudad de Cnossos en la Isla de Creta llegó a ser el centro principal de esta civilización.












El arte y la religión que desarrollaron los cretenses evidencian la influencia de los pueblos con los que comerciaban, por lo que su civilización constituyó un puente a través del cual los aportes culturales del cercano oriente pasaron a Europa. Su sociedad era regida por poderosos monarcas. Es muy probable que Minos –de quién hablan los testimonios más antiguos y del que deriva el nombre de civilización minoica- fue un rey o una dinastía que gobernó sobre la isla y creó una talasocracia o “gobierno de mar”.


La economía cretense, inicialmente agrícola, evolucionó hacia otra, basada en la fabricación de cerámicas y el dominio de la metalurgia, lo cual impulsó el comercio. Exportaban productos agrícolas y manufacturas e importaban materias primas como el cobre de Chipre y el estaño de Europa, transformándose en los intermediarios comerciales entre los pueblos vecinos. El florecimiento mercantil propició el desarrollo de la vida urbana.


Hacia 1400 a.c esta civilización decayó; la extinción de la ciudad de Cnossos y otros centros palaciegos pudo deberse a diversas causas entre ellas, la acción de la fuerza de la naturaleza, o bien, la probable invasión de la cultura micénicas (griegos). Independiente de esto último,  se sabe con certeza que el pueblo micénico tuvo presencia en Creta en las postrimerías de su existencia. De ahí las influencias cretenses que pueden advertirse en Micenas y otras ciudades griegas continentales.

2. La civilización Griega

2.1 Marco Geográfico: El territorio griego se caracteriza por las numerosas montañas que lo recorren que forman pequeños valles aislados. El mar que lo rodea penetra en las costas dando lugar a numerosas bahías, golfos, islas y penínsulas. Este medio montañoso influyó en que los griegos no formaron reinos o imperios como los de China, Egipto, Mesopotamia o Persia, sino que en cada valle se desarrollaran ciudades-estado (poleis) independientes. El mar los llevó a ser navegantes y buscar en otras tierras los productos que el suelo griego no ofrecía.


2.2 La formación del pueblo griego: Los griegos se llamaban a sí mismos helenos porque, supuestamente, descendían de un personaje mítico llamado Helen, nieto del titán Epimeteo. Fueron los romanos quienes, muchos siglos después, les dieron el nombre de griegos.


En los primeros años del segundo milenio a.c, los indoeuropeos provenientes de las estepas de Rusia meridional y Asia central, comenzaron a moverse bajando hacia Europa y Asia. Estas tribus de pastores nómades (jonios, eolios y dorios) invadieron en oleadas sucesivas el norte de Grecia.


A medida que se fueron expandiendo por la península se mezclaron con los pelasgos –primeros habitantes de los que se tiene noticias, cuyo origen no ha sido resuelto-, y formaron los primeros asentamientos humanos: grupos o clanes familiares que poco a poco fueron creciendo hasta formar pequeños reinos. Posiblemente, fueron ellos los responsables de la destrucción del palacio de Cnossos a mediados del segundo milenio.

3. La Civilización Micénica

La Civilización Micénica se desarrolló en forma gradual a lo largo de los siglos siguientes al 2000 a.c, con alguna influencia de la civilización Minoica, sobre todo en la escritura. La ciudad griega de Micenas, ubicada en la Península del Peloponeso, al sur de los Balcanes, llegó a ser la más poderosa e importante de este período.

Después del año 1450 a.c, los griegos habían desplazado a los minoicos como principal fuerza económica y política de la región del Egeo y ampliaron sus redes comerciales desde los puertos costeros de Siria y Palestina, en el este,  hasta Sicilia y sur de Italia, por el oeste. Los griegos micénicos eran guerreros que construyeron palacios fortificados con enormes murallas de grandes piedras. En sus tumbas es común encontrar armas y carros de guerra. Fue por motivo de las rivalidades mercantiles que atacaron y tomaron la ciudad de Troya en la costa de Asia Menor. En tiempos micénicos, los griegos formaron distintos reinos gobernados por reyes que no tenían un poder despótico y absoluto como los reyes de Egipto o Mesopotamia. Estos reyes gobernaban asesorados por un Consejo integrado por los jefes de las familias y clases más importantes, pero las grandes decisiones –como las declaraciones de guerra-, debían ser tomadas en conjunto con la Asamblea formada por los hombres libres y guerreros de la sociedad.


La economía era básicamente agraria pero no requería de una mano de obra numerosa ni de un régimen de trabajo centralizado como en Oriente. La información que hay de este período, a parte de los restos arqueológicos, está contenida en las obras que Homero escribió en el siglo VIII a.c. aproximadamente: La Iliada y la Odisea, los dos grandes poemas épicos que nos muestran el mundo de los héroes y dioses griegos.












Después de haber alcanzado un gran desarrollo, la civilización micénica entró en una etapa de decadencia cuyas causas exactas se desconocen; algunos creen que fue por una invasión externa (la llegada de los dorios), otros, por un cataclismo natural y muchos piensas que los problemas internos terminaron por destruirla.

Lunes 31 de mayo de 2010


Estudiant@s:
Hoy realizaremos un esquema resumen sobre los legados de la Herencia Clásica.

Martes 25 de mayo de 2010
Queridos Alumn@s:
Este documento de trabajo viene a complementar la actividad de ayer. En él ustedes encontrarán la información sobre la herencia de griegos y romanos, que nos ha llegado a nosotros como cultura occidental.

El aprendizaje esperado es el mismo de la clase anterior:
Comprender la importancia de conocer la cultura clásica, y se reconocerán como herederos de Grecia y Roma, en tanto son las raíces de la civilización occidental.

DOCUMENTO DE TRABAJO: LA HERENCIA CLÁSICA
El legado cultural de Grecia

La filosofía: El legado cultural, tanto griego como romano, forma parte la cultura clásica que de una u otra forma ha llegado hasta nosotros y contribuyó a la configuración de la cultura occidental. La filosofía es, tal vez, la mayor creación de los griegos. A partir del siglo VI a.c, en las colonias de Asia Menor, los filósofos griegos (Tales, Anaximandro y Anaxímenes) quisieron explicar cómo funcionaba el Universo, sustituyendo a las explicaciones religiosas o mágicas  de su tiempo por la aplicación de la razón. Es así cómo la observación de la realidad los lleva a pensar en la existencia de un elemento de la naturaleza que sirva para explicar el origen del mundo y de la vida.
En Atenas, durante los siglos V y IV a.c se formaron círculos filosóficos en torno a pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles, que se dedicaron a reflexionar sobre el hombre, la política o el amor. Sócrates pensaba que el conocimiento hacía al hombre más sabio y más bueno y que la inteligencia le permitiría conocer mejor el mundo en el que vivía. Platón, su discípulo, planteaba que el hombre debía regir su conducta por ideas como el bien, la justicia, la belleza y el amor. Aristóteles, discípulo de Platón, se alejaba de las enseñanzas de su maestro y se preocupaba de explicar las cosas como son en realidad. Se considera que la lógica, que es el conjunto sistemático de reglas para razonar y encontrar la verdad, es uno de sus mayores aportes al conocimiento.














Los problemas que los filósofos griegos plantearon todavía son objeto de reflexión en la actualidad.

Las letras griegas: La literatura occidental se originó en Grecia. La poesía épica de Homero puso por escrito por primera vez (siglos VIII y VII a.c) la tradición oral del pueblo griego en sus poemas La Iliada y la Odisea, que narran las aventuras de los héroes y dioses griegos en la Guerra de Troya y el regreso de Odiseo a su patria, una vez ganado el conflicto. En estas obras, con las que aprendieron a leer generaciones y generaciones, se pueden encontrar representados aspectos religiosos, políticos, sociales y culturales del mundo aristocrático-heroico griego que transmitía sus valores a todos quienes las escuchaban y leían; el valor más importante para este mundo es el valor del guerrero, del cual depende la sobrevivencia.
En Atenas, durante el siglo V, el teatro alcanzó todo su esplendor, con la tragedia y la comedia que, a diferencia de la poesía épica están estrechamente ligadas al proceso democrático que vive la ciudad. El teatro es el lugar en donde toda la población se reúne en un acto que es, a la vez, cívico y religioso. La función educativa de la tragedia es clara, el estado financia a quienes no pueden pagar su entrada, con la finalidad de que todos los ciudadanos puedan aprender de sus enseñanzas. La tragedia, tan bien representada por Esquilo, Sófocles y Eurípides, intenta enseñarle al público mediante la utilización del mito, la relación entre el hombre y los dioses, el trágico destino del hombre individual que se enfrenta a la potencia de la divinidad y el respeto a las instituciones y los poderes del Estado.














El mayor representante de la comedia, género que nace y muere con la democracia, fue Aristófanes, un crítico observador de la política de su tiempo. Gran parte de sus obras esta relacionada con la guerra y sus críticas apuntan al mal funcionamiento de la democracia y a la búsqueda de la paz.














La Historia, que también nace en el siglo V a.c es considerada un género literario en sus comienzos y alcanza gran renombre con autores como Heródoto, Tucídides y Jenofonte. Heródoto en su obra sobre las Guerras Médicas se interesa en conocer las causas del conflicto que llevaron a griegos y persas a enfrentarse, y  en registrar sus grandes acciones para que estas no fueran olvidadas ya que la generación que combatió en el conflicto estaba desapareciendo. Él atribuye el origen del conflicto a la ambición humana y considera que la solución es el castigo divino a esta realidad.














El historiador Tucídides narra la Guerra del Peloponeso, la peor de todas las guerras que, a su juicio, han vivido los griegos en su historia. Para él, las causas están claras: la guerra se debe al choque de dos hegemonías políticas que son antagónicas e irreconciliables. La Liga Ateniense con su imperialismo marítimo y la Liga Espartana con el terrestre. Ambas pretenden dominar Grecia y están dispuestas a enfrentarse militarmente por ello. La historia de la Guerra del Peloponeso que escribe Tucídides es una obra de interpretación política que rechaza cualquier explicación mítica del conflicto y critica a su predecesor  Heródoto, por considerar este tipo de explicaciones.

La ciencia: Aunque tanto en Egipto como en Mesopotamia ya se habían producido importantes descubrimientos matemáticos, fue en Grecia donde alcanzaron sus mayores logros, con Pitágoras, Euclides, Arquímides, entre otros. Euclides destaca en geometría, palabra griega que significa “medición de la tierra”.
En astronomía, Aristarco de Samos afirmó, mucho antes que Copérnico y Galileo, que la tierra y los planetas giraban en torno al sol, y Eratóstenes realizó la primera medición de la circunferencia de la tierra.














Los griegos estaban dotados de un admirable espíritu de observación y estudiaron detenidamente las enfermedades del cuerpo humano, por lo que en medicina fueron admirados por siglos, como es el caso de Hipócrates. Incluso hoy el lenguaje técnico de esta ciencia es, en gran parte, griego.















El arte: El arte griego, representado en la arquitectura, la escultura y la pintura, muestra el gran nivel alcanzado por los griegos en estas disciplinas. Siempre se sintieron atraídos por lo bello; para ellos la belleza se encontraba en la armonía y la sencillez. Los artistas y arquitectos tenían un lema: “nada en exceso todo con medida”. Por eso sus construcciones no son monumentales como las de otras civilizaciones de la antigüedad.

El legado cultural de Roma
La cultura romana se nutrió de los diferentes territorios conquistados, especialmente de Grecia que se transformó en un modelo en lo que respecta a la literatura, la filosofía, el arte, etc. Por eso, cuando hablamos de “cultura clásica” nos referimos a la antigüedad grecolatina. La herencia de la cultura romana es enorme, podemos sintetizarla en los siguientes aspectos:














- El latín se extendió a la parte occidental del imperio romano y siguió en uso durante mucho tiempo después de la caída de Roma convirtiéndose en la base de las lenguas romances (italiano, francés, español, etc.)














- La literatura latina, heredera de la cultura griega, alcanza gran nivel en géneros como la comedia, la oratoria (Cicerón), la historia (Polibio, Salustio, Tácito, etc.) y la poesía épica de Virgilio.














- El derecho romano fue la mayor creación de la cultura romana. Distinguía entre el derecho civil (ius civilis) y el derecho de gentes (ius gentium). En el derecho civil se encuentra el derecho público, que regula las relaciones entre el Estado y los ciudadanos, y el derecho privado, que regula las relaciones familiares y entre ciudadanos. El derecho de gentes, regulaba las relaciones de Roma con otros pueblos, y es considerado el primer ejercicio de derecho internacional en el mundo.














- El arte romano tuvo influencia del arte etrusco y del griego. Del etrusco derivan las técnicas de construcción de arcos, bóvedas y obras de ingeniería y la concepción del retrato –manifestación más importante de la escultura romana-. A partir del siglo IV a.c se inicia la influencia del arte griego y la infiltración del helenismo, con la construcción de los grandes edificios públicos.















A trabajar se ha dicho
1. Describe cuatro legados en filosofía y letras que nos han dejado los griegos.














2. Describe tres de los aportes romanos a la cultura occidental.














3. Explica la relevancia de la creación de la filosofía para la cultura griega y occidental.














4. Explica la evolución en el pensamiento histórico desde Heródoto a Tucídides.














5. ¿Cuál es la relación entre la cultura griega y el mundo romano?














6. ¿Cómo llega a nosotros el latín?














7. ¿Cuál crees que es la importancia de la cultura grecorromana para ti, como adolescente chileno que vive en el siglo XXI?















Lunes 24 de mayo de 2010

Mundo Grecorromano VIII a.c – V d.c
¿Por qué se dice que somos sus herederos?

Aprendizaje esperado
Al finalizar este aprendizaje ustedes lograrán:














Comprender la importancia de conocer la cultura clásica, y se reconocerán como herederos de Grecia y Roma, en tanto son las raíces de la civilización occidental.
¿Cómo lo lograremos?














o     Evaluación Metacognitiva: nos ayuda a saber cómo aprendemos.














o     Primero, realizaremos una actividad diagnóstica, para ver cuanto saben del tema y comenzar la clase en base a lo que ustedes saben.














o     Luego, definiremos algunos conceptos claves.














o     Posteriormente, identificaremos rasgos importantes de la cultura grecorromana.














o     Observaremos imágenes sobre los legados de Grecia y Roma














o     Finalmente, realizaremos un esquema en el que ustedes aportarán lo que han aprendido.















Actividad diagnóstica














o     ¿Qué entiendes por civilización occidental?














o     Para ti, ¿qué significa que la cultura grecorromana sea llamada “clásica”?














o     ¿Qué crees que quiere decir la frase “somos herederos de la cultura grecorromana?















Civilización Occidental














o     Civilización que se origina en Europa, a partir de Grecia y Roma, luego se desarrolla en la época medieval y se expande a América, en la época moderna, desde el encuentro de los dos mundos el 12 de octubre de 1492.














o     Tiene como fundamentos el espíritu científico, innovador y creativo. Se caracteriza por su constante transformación y dinamismo.















Cultura Clásica














o     Tiene que ver con la originalidad, no es copia, sino algo nuevo, creativo e innovador.














o     Es la cultura base para que a partir de ella se generen nuevas culturas.














o     Está relacionado a “lo que tiene clase”, lo que es digno de ser imitado.















Grecia y Roma: dos mundos distintos unidos por la grandeza














o     Cultura Griega: estuvo ubicada en el actual territorio de Grecia, Europa oriental, en la Península de los Balcanes desde el siglo XVIII a.c hasta el II a.c


o     Cultura Romana: existió originalmente, en el actual territorio de Italia, en Europa occidental. Entre los siglos VIII a.c y V d.c
o     Ambos tuvieron largas historias, en cuyo proceso sus formas de organización sufrieron importantes transformaciones que estudiaremos más adelante.

Y… ¿qué nos heredaron?

Conclusión
¿Por qué somos herederos de la cultura grecorromana? 
o   Su influencia ha llegado a nosotros a través del imperio español durante el período de la conquista.
o   Actualmente somos parte de la cultura occidental, ya que muchas de nuestras costumbres personales y nuestra sociedad en general está inmersa en la civilización occidental: democracia, derecho, educación, arte, deporte, entre otros.














o  En Chile y América Latina, también tenemos influencia de otras culturas…. ¿cuáles son? Y ¿qué nos han legado?... ¿O ya las hemos olvidado?



LUNES 3 DE MAYO DE 2010
Hola alumn@s:
Hoy seguiremos trabajando el aprendizaje esperado en el que ustedes deben lograr:

Reconocer y valorar la existencia de una diversidad de civilizaciones y de desarrollos histórico-culturales paralelos en el mundo, identificando la cultura occidental como una línea de desarrollo.


Para llegar a buen fin, primero realizaron un mapa sobre las civilizaciones antiguas: Mesopotamia, Egipto, India, China, Fenicia y los Hebreos.

A la clase siguiente, realizamos un esquema con los aportes de ustedes sobre el concepto de civilización, sus principales características y el caso de Mesopotamia, sobre la cual trata el vídeo más arriba.

En la presente clase comenzaremos observando una serie de imágenes de las culturas y civilizaciones en cuestión:



Jardines Colgantes de Babilonia,
Una de las siete maravillas del Mundo Antiguo










Puerta de Ishtar, Construida por Nabucodonosor, rey de Babilonia.






Assurnasirpal II cazando leones c. 883 - 859
La representación de animales, como en la mayor parte del arte mesopotámico, es más natural que la de los seres humanos.













Expresiones de la Civilización Egipcia, Busto de un Faraón y Un Geroglífico.

















La Muralla China, enorme y milenaria construcción arquitectónica.








Esta es una imagen de Shiva, el dios de la civilización hindú.














VÍDEO HISTÓRICO SOBRE LA CIVILIZACIÓN MESOPOTÁMICA


VÍDEO HISTÓRICO SOBRE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA




VÍDEO HISTÓRICO SOBRE LA CIVILIZACIÓN CHINA


A continuación responderán el siguiente cuestionario de forma individual:

1. Señala la Ubicación espacial y temporal de las tres civilizaciones en cuestión.
2. Nombra y trata de describir algunos de los avances tecnológicos que desarrollaron estas civilizaciones.
3. ¿Qué entiendes por la siguiente afirmación: Las primeras civilizaciones fueron desarrollos histórico-culturales paralelos en el mundo?

Responde en forma precisa para luego desarrollar un esquema en la pizarra con mi ayuda. 


VÍDEO MUSICAL DE PEARL JAM,
DO THE EVOLUTION



Hola Chicos:
Hoy comenzaremos un nuevo estilo de hacer clases, ya que tendrán a su disposición este blogg que hemos desarrollado. En él podrán encontrar todo lo referente a la asignatura de Historia y Ciencias Sociales, clase que yo, Tiare Paz Monsálvez, les realizo actualmente.

Esta primera clase es de repaso para la prueba de mañana martes 27 de abril.

Aprendizajes Esperados a evaluar en
I Prueba Tercero Kudaw.

1. Caracteriza la prehistoria como una etapa en la cual se constituye lo distintivamente humano y la reconoce como parte de la historia.32 puntos

2. Conoce la noción de evolución y distingue los grandes géneros antecesores del ser humano actual. 19 puntos

3. Reflexiona sobre la creación de cultura como el rasgo definitorio de lo humano.
6 puntos

4. Comprenden que el establecimiento de la agricultura incide en la complejización de la organización social, política, económica y cultural de la sociedad.24 puntos

Contenidos:

- Períodos de la Historia de la Humanidad y de Occidente
- Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
- Noción de evolución.
- Línea de tiempo con las grandes etapas e hitos de la historia cultural de la humanidad.

Actividades desarrolladas en clases:

- Línea de tiempo sobre la Historia occidental.

- Mapa conceptual sobre la prehistoria.
- Exposición sobre el concepto de evolución.
- Línea de tiempo sobre la evolución humana en la prehistoria.

- Clase con Línea de Tiempo sobre la evolución de la especie humana. Prehistoria e Historia.
- Esquema sobre la Prehistoria, evolución y avances culturales del ser humano en ese período.
- Actividad: Preguntas sobre el tema abordado durante la clase.
- Guía de trabajo sobre la evolución humana, los distintos géneros (Australopithecus y Homo) y preguntas relacionadas.

- Guía de trabajo enfocada al desarrollo de la agricultura y su impacto en la cultura humana.
- Balance de la actividad en la pizarra.
-  Guía de trabajo enfocada al desarrollo de la agricultura y su impacto en los aspectos económico, social y político.
- Balance en la pizarra con los aportes de los estudiantes.

A continuación pueden ver un esquema sobre la Prehistoria.




Línea de tiempo de la Evolución Humana (más completa que la vista en clases)








En esta sección encontrarán los materiales trabajados en Guías. 

Guía de Trabajo Nro. 1

La Historia Humana: de los primeros pasos a la grandes civilizaciones antiguas”.

El Género Australopithecus

Importantes hallazgos de fragmentos de esqueletos, ocurridos en el continente africano, principalmente en sitios de Sudáfrica y África Oriental, permiten reconstruir la historia del primer ancestro de la especie humana actual: el australopithecus. Los descubrimientos permiten confirmar su posición bípeda, que les permitió buscar y recoger alimentos ricos en proteínas y calorías que no encontraban en los árboles, tales como insectos, plantas e incluso pequeños animales. Pero aun persistían características que los acercaban más a los simios.
Un largo proceso de selección natural (Evolución) fue favoreciendo a aquellos grupos o individuos más hábiles en procurarse alimentos, a los grupos más organizados para defenderse de los depredadores,  a quienes perfeccionaron sus herramientas. Esto dio lugar al surgimiento de nuevas especies.
Se cree que del australopithecus evolucionó el género homo.

El Género Homo

- Homo Habilis: en 1970 se encuentran los primeros restos óseos y lo que se supone había sido un campamento de 1,8 millones de años de antigüedad. En él, herramientas, las más antiguas descubiertas hasta el momento. El homo habilis tenía mayor capacidad craneana que el australopithecus.

- Homo Erectus: fueron los primeros en establecerse fuera de África, para expandirse en parte de Asia y Europa, hace un millón de años aprox.
Sus vestigios más antiguos son de 1,6 millones de años y muestran a un homínido más esbelto, con mayor superficie de piel expuesta al aire y un escaso pelaje corporal que le permitía enfriar su cuerpo y soportar largas caminatas bajo el sol. Su anatomía lo hacía un rápido corredor.
El Homo Erectus mejoró la fabricación de herramientas, sobre todo la del hacha de mano. Sus mandíbulas y dientes señalan un mayor consumo de carne y uno menor de fibras vegetales, lo que no significa que fuerza cazador.

- Homo sapiens: hubo tres especies:

1. H. Sapiens Arcaico o Primitivo: probablemente es la evolución del homo erectus africano hace  500 mil años. Es más robusto y tiene la cara más grande, la barbilla menos pronunciada y arcos sobre las cejas más marcados.

2. Homo Sapiens Neanderthal: habitó Europa entre 230 mil y 30 mil años atrás, desde el norte de la actual Inglaterra y el sur de la Península Ibérica hasta el medio Oriente.
Su cuerpo esta adaptado al frío. Era más bajo y grueso que el homo erectus y tenía gran masa muscular, tal vez para cazar los grandes animales que habitaron Europa en la era glaciar.
Tenían hachas y raspadores para trabajar las pieles y hojas de cuchillo triangular, aunque no está claro si desarrollaron pensamiento abstracto ni lenguaje.
El Neanderthal desapareció abruptamente.

3. Homo Sapiens Sapiens: los hombres y mujeres anatómicamente iguales a nosotros aparecieron en África hace unos 120 mil años atrás, a partir del homo sapiens arcaico.
A lo largo de los últimos 35 mil años la selección natural ha seguido actuando sobre el cuerpo humano, permitiéndole adaptarse a distintos niveles de radiación solar, calor o frío, altitud y otros tipos de alimentación. Pero desde que nos constituimos como homo sapiens sapiens, la conformación genética esencial que nos constituye como especie, no se ha modificado. Todo el desarrollo cultural a partir de entonces fue realizado por hombres y mujeres iguales a nosotros, con las mismas habilidades y limitaciones naturales.

Cuestionario:
1. ¿A qué se le llama Prehistoria? Señala los avances culturales que realizaron los humanos en este período.

2. ¿Qué significa el concepto evolución según Charles Darwin (1859)?

3. Señala la gran diferencia entre la familia de los simios y el australopithecus.

4. Señala la principal característica del homo habilis.

5. Compara el homo sapiens neanderthal y el homo sapiens sapiens. (Establece criterios de comparación, tales como tiempo en el que existieron, zona que habitaron, condiciones ambientales que los rodeaban, características físicas, etc. Y redacta tu respuesta de acuerdo a esos elementos.)


Guía de Trabajo Nro. 2



































La Historia Humana: de los primeros pasos a las grandes civilizaciones: La Creación Cultural

Junto a la expansión del Homo Sapiens Sapiens por el planeta, se produjo un cambio significativo en la velocidad y contenido de la creación cultural humana. Esto fue posible gracias a la capacidad de estos hombres y mujeres para modificar su entorno y al desarrollo del lenguaje, que les permitió traspasar de generación en generación y de un sitio a otro, su patrimonio cultural. Este patrimonio fue siempre ampliándose y diversificándose. Dando pie a la construcción de sociedades cada vez más complejas, hasta llegar a las primeras grandes civilizaciones.

El paleolítico: sociedades cazadoras recolectoras

Durante la mayor parte de su existencia, el ser humano vivió de la caza de animales, la pesca y recolección de frutos, tubérculos y otros vegetales. Fue la época de los cazadores recolectores. Su organización social era la banda: un grupo poco numeroso, de entre 25 y 30 individuos, unidos por lazos de parentesco. Sostenerse de la caza y recolección, obligaba a cada una de esas bandas a estar en constante movimiento y a mantener el control sobre un extenso territorio, ya que los frutos se agotaban y los animales se desplazaban. Lo más probable es que vivieran al aire libre en las orillas de los ríos y, después, usaran cuevas o refugios naturales. Más tarde aprendieron a construir chozas rudimentarias con ramas y pieles de animales. Uno de los grandes avances de este período fue el dominio del fuego.






La revolución agrícola o “revolución neolítica”

Alrededor de 10.000 años atrás la humanidad  desarrolló la agricultura y comenzó a domesticar animales, lo que provocó un cambio radical en su forma de vida. A esta transformación se le llama revolución agrícola o revolución neolítica. El hombre adoptó una vida sedentaria, primero en pequeños poblados de no más de 200 personas y más tarde en aldeas que fueron creciendo en número de habitantes y evolucionando en su complejidad arquitectónica. La alimentación se hizo más nutritiva, variada y segura a lo largo del año, ya que se podía almacenar lo que se cosechaba. La población creció rápidamente. Esta revolución provocó cambios en todos los ámbitos de la vida y abrió al ser humano una infinidad de posibilidades de creación cultural, surgió la posibilidad de acumular bienes, a la vez que aumentó el tiempo disponible para fabricarlos, ya que el tiempo que antes se ocupaba en desplazarse, ahora podía invertirse en la producción de utensilios.

El nuevo estilo de vida también planteó nuevas exigencias: había que construir la vivienda pensando que sería permanente. El hombre mejoró sus herramientas al perfeccionar el trabajo en piedra y, luego, con la invención de la metalurgia. Creó la cerámica para satisfacer la necesidad de tener más y mejores recipientes, descubrió que las ovejas, cabras y ganado vacuno no sólo le proveían carne y cuero, sino que también podían ser aprovechadas la lana y la leche. Inventó el tejido. Ante la necesidad de aumentar el terreno agrícola y la constatación de que no todas las tierras eran igualmente fértiles, los grupos debieron recurrir a nuevas técnicas para poder abastecerse de alimentos: la construcción de canales de riego, las represas y el arado. También cambiaron sus ideas religiosas y su organización política, social y económica.

La revolución agrícola no ocurrió de un día para otro. Tampoco fue simultánea ni tuvo las mismas características en cada una de las diversas zonas geográficas habitadas por el ser humano. Pero sí se puede constatar que no nació en un único lugar; que una vez emprendidos los cambios, ninguna sociedad volvió a su antigua forma de subsistencia y que cuando culminó, las formas de vida de la mayor parte de la humanidad eran distintas.































































Cuestionario:


















































































Lee comprensivamente y responde:












































1. ¿Qué especie de Homo fue el que se desarrollo culturalmente en el paleolítico y Neolítico? Y ¿A qué se debió este avance cultural?
2. ¿Cómo se caracteriza culturalmente el período del paleolítico?
3. ¿Cuál fue la gran revolución ocurrida hace 10.000 años? Y explica cuales fueron sus implicancias.
4. Señala detalladamente los adelantos culturales que desarrolló el hombre gracias a la revolución neolítica.
5. Explica que entiendes del último párrafo del texto.
































6. Compara la vida y la cultura del ser humano antes de la revolución neolítica y después de ella. Realiza al menos una conclusión significativa.









































7. ¿Por qué crees que se le llamó “Revolución” neolítica?













































Guía de Trabajo Nro. 3










































Los Diversos Impactos de la Revolución Neolítica o Agrícola.






















La evolución Política y religiosa
Las relaciones sociales al interior de las bandas estaban definidas por el parentesco muy cercano que tenían todos sus miembros. La producción agrícola y pastoril permitió que el ser humano se uniera a grupos más numerosos que las bandas: tribus. Los integrantes de la sociedad tribal también guardaba entre sí relaciones de parentesco, pero más distantes. En su interior se distinguían linajes. Los miembros de un linaje reconocían entre ellos un antepasado común.
En las bandas, tribus y linajes los líderes eran elegidos por sus habilidades y prestigio. Aparte del líder, la figura más importante en un linaje o tribu era el chamán, quién tenía la facultad de contactarse con el mundo espiritual, conocía los misterios de las plantas medicinales, interpretaba los sueños, hacía predicciones a partir de diferentes signos y dirigía las ceremonias religiosas del grupo.
Debido a su poder económico, aptitudes guerreras, superior prestigio o, lo más probable, a una combinación de estos tres elementos, fue sobresaliendo un linaje por encima de los demás. Las jefaturas fueron evolucionando en el tiempo de tal manera que el linaje predominante fue adquiriendo cada vez más poder al interior de la sociedad. Los espíritus antepasados también ganaban jerarquía y reconocimiento. De esta manera también se sentaron las bases de las religiones más formales que caracterizan a los Estados.

La evolución de la organización económica
El desarrollo de la agricultura ocupó varios miles de años. En sus comienzos, no dio a los pobladores sedentarios y primeros aldeanos una seguridad alimenticia muy superior a la que habían tenido los cazadores recolectores. Nadie sabía si dispondría o no de comida al otro día.
Al interior de las bandas, tribus y aldeas, la organización económica se basaba en la reciprocidad. Esto significa que cada uno de sus miembros ponía a disposición del grupo los frutos de su labor, con la única retribución de saber que todos hacían siempre lo mismo. Eran sociedades igualitarias.
Con el aumento de la producción fueron acumulándose alimentos que podían almacenarse para ser consumidos en épocas de escasez, para intercambiar  por otros productos o para repartirlos entre quienes se dedicaban a otras labores, como, por ejemplo, la cerámica o el comercio. La base de la organización económica seguía siendo la reciprocidad, por lo que la redistribución –sistema de repartición de excedentes- era también igualitaria. No había grupos privilegiados.
En la medida que la población y el excedente fueron creciendo, la división del trabajo al interior de la sociedad se hizo cada vez más compleja: había muchos grupos que cumplían distintas funciones y no participaban directamente en la producción de alimentos. Paralelamente, la redistribución pasó a ser controlada por ciertos grupos al interior de la sociedad que dirigían la división del trabajo, el comercio y el reparto del producto excedente. Este fue el inicio de la estratificación social.

El dominio de los Metales






























































El descubrimiento de la posibilidad de trabajar los metales fue un fenómeno que transformó las formas de vida. Cuando el ser humano aprendió que al aislar los metales de las rocas y calentarlos al fuego, éstos podían moldearse y martillarse, se abrió un mundo de posibilidades. El uso del cobre, bronce y hierro, revolucionó la vida del ser humano tanto como lo había hecho la agricultura. Cayeron en desuso los artefactos de piedra y aumentó el dominio humano sobre la naturaleza y sus recursos. De la misma manera que la agricultura, el avance hacia la metalurgia se dio en distintas partes del planeta, más o menos simultáneamente. El estudio de los yacimientos de los que se tiene notician permite asegurar este desarrollo.
Hace 4000 años, el cobre ya se usaba para fabricar herramientas y armas en muchas partes, pero no fue hasta el primer milenio a.C. que el uso de los metales se esparció por todo el mundo habitado. El bronce fue creado en Medio Oriente en el tercer milenio a.C., y es producto de la aleación de cobre y estaño y se caracteriza por ser un metal más moldeable, que produce un filo más duro que el de las armas de cobre y que, además, puede ser reciclado. Fue propagado por las rutas comerciales. La aparición de objetos de bronce en tumbas y otros sitios inicia la llamada Edad de Bronce en Europa, más o menos en el 1700 a.C. Ya en el 1200 a.C. su uso estaba muy difundido en la fabricación de utensilios y de labranza.
Otro gran avance de la metalurgia fue el descubrimiento de la forja del hierro, ya que este metal era muy común. Posteriormente, se descubrió que al añadirle carbono, el hierro se transformaba en acero, que es el metal que permite el filo más cortante de todos.












































Cuestionario:





























































1.- Explica las principales transformaciones en el ámbito político y religioso.





















2.- Explica el concepto de sociedad igualitaria y señala qué cambió en ese sentido.
3.- ¿Qué significa el concepto de “división del trabajo”? Y explica porqué fue el inicio de la estratificación social.
4.- ¿Qué impacto tuvo el descubrimiento de la metalurgia?
5.- Realiza un dibujo que muestre la vida en el neolítico.


Anexo importante para la prueba:

El Pasado de la Tierra
El tiempo Geológico, la Prehistoria y la Historia.
La Tierra se formó hace unos cinco mil millones de años, y se calcula que los primeros
homínidos surgieron hace unos cinco millones de años. Gran parte del pasado de la
Tierra, por lo tanto, transcurrió sin presencia humana; sin embargo, remontarse a cinco
millones de años, o incluso a un millón de años, nos resulta muy lejano y distante. A
pesar de esta dificultad, cobra sentido al intentar conocer cómo fueron los orígenes de
nuestros antepasados, al comprender de mucho de los que ellos lograron en millones de
años, aún hoy forma parte de la especie humana. En el estudio del pasado de la Tierra se
distingue el tiempo geológico del tiempo histórico, siendo la aparición del ser humano
lo que los diferencia.
Para estudiar nuestro planeta, el tiempo geológico se ha dividido en eras, en cada una de
éstas ocurrieron importantes transformaciones en la corteza terrestre; además
aparecieron diferentes animales y vegetales, y se produjo la evolución de la especie
humana. Gran parte del conocimiento de las eras geológicas se ha obtenido de los restos
fósiles, que según su forma y estructura puede indicar las características del ambiente en
el cual vivió.
Uniendo esta información con lo que hemos trabajado en clases, podemos decir que los
historiadores e investigadores han dividido el pasado de la historia en tiempo geológico
y tiempo histórico. El primero se estudia a través de los fósiles, que son como imágenes
o “fotos” del pasado. Por el contrario el tiempo histórico se estudia a través de vestigios
humanos, como osamentas, restos de aldeas, herramientas o utensilios, fotos,
documentos escritos, diarios, videos, ciudades, obras de arquitectura, etc. Ambos se
diferencian, porque en el primero no habían humanos y en el segundo si.
Por lo tanto la pre-historia, también es considerado tiempo histórico, ya que comienza
cuando aparecen los primeros homínidos hasta la invención de la escritura. Y recuerda
que la diferencia entre prehistoria e historia, es que con la invención de la escritura nace
una nueva y más fácil forma de comunicar y conservar lo pasado.









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